lunes, 23 de enero de 2012

Bioprinting o Bioimpresion

Bioprinting se dice de la tecnología la cual quiere conseguir la impresión de material biológico generado de manera sintética. Esto básicamente es el equivalente de las impresiones 3D solamente que en lugar de modelos de plástico , prototipos y pequeños productos ; se estarían imprimiendo partes del cuerpo humano, o hasta órganos completos.

El proceso consiste en la aplicaron de pequeñas esferas ( la"biotinta" de la impresora) sobre un biopapel, estas esferas van poco a poco formando la estructura biológica deseada y luego el biopapel se disuelve. Dependiendo del proceso las bioesferas o la biotinta serian de varios componentes distintos debido a la complejidad de lo que se este imprimiendo, haciendo de que se requiería mas o menos de un  cierto tipo de biotinta.

Este tipo de tecnologías traería una nueva era en la medicina, donde las personas no tendrían que esperar en una lista de espera por trasplantes de órganos sino que simplemente marcarían hora, donarían un poco de material orgánico para cultivar la biotinta de su propio material genético y eso seria todo, una cirugía después en la cual el único riesgo involucrado es aquel con cualquier otra cirugía. Esto reduciría la cantidad de muertes por una lista de espera o por problemas con la compatibilidad de los órganos. 

La ventaja de algo así claro esta es en la posibilidad de ir mejorándonos y manteniéndonos jóvenes pues al entrar en la vejez seremos capaces de ir cambiando los órganos de nuestro cuerpo que nos estén fallando y implementar órganos nuevos y jóvenes a nuestro sistema, incrementando nuestras expectativas de vida.

Aquí les dejo unos vídeos sobre el tema:





1 comentario:

tonyon dijo...

Bioprinting 3D. La tecnología usada para imprimir documentos también esta siendo utilizada para crear tejido vivo, en un futuro no muy lejano para "imprimir", sobreponiendo una capa sobre otra (capa de células→capa de biogel→capa de células→capa de biogel→...) órganos enteros, como un corazón, un hígado, un riñón, y algún día...un cuerpo entero. La técnica es exactamente igual a la que usa una impresora de chorro de tinta, que cuando imprime un documento la tinta se distribuye por el papel siguiendo un patrón específico. En la Universidad de Clemson (www.clemson.edu/ces), años hace ya, han sustituido la tinta de las impresoras por una "tinta de células". Los cartuchos de tinta han sido rellenados con una solución de células vivas y el software ha sido reprogramado. El "papel" es un gel biodegradable, diseñado en la Universidad de Washington, que se solidifica al alcanzar los 32 ºC de temperatura. Todavía le falta mucho para ser realidad. El principal problema es que aún no es capaz de crear un órgano por el que circule la sangre, pero si puede imprimir un tejido del grosor de un riñón en sólo 2 horas, incluyendo los vasos sanguíneos. El siguiente paso es imprimir las partes más minúsculas de un órgano, justamente aquellas que lo hacen funcionar. Si se consigue esto, estaríamos muy cerca de la Eternidad para el ser humano...